Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

AMD cumple 50

15-11-2020 14:26:41

AMD cumple 50 años
Hoy, el fabricante de procesadores y chips gráficos AMD cumple 50 años, y es prácticamente la única alternativa a Intel en el mercado del PC. También se dedican a la fabricación de las GPU de las consolas PS4 y Xbox One. A pesar de su gran rivalidad con Intel, las dos compañías tienen la misma madre. Se trata de Fairchild Semiconductor.

AMD empezó produciendo chips destinados a la realización de cálculos informáticos y su primer producto fue el AM2501, un circuito integrado lógico que puso a la venta en 1970. En 1975 se inició en la creación de clones de los procesadores Intel, mediante ingeniería inversa. Se trataba de procesadores que funcionaban exactamente igual que los de Intel, pero usando otro hardware diferente. El primero en ver la luz fue el AMD 9080, una copia del Intel 8080.

En 2006, AMD registró uno de los momentos clave en su historia, al adquirir la compañía ATI. Era una de las compañías punteras en el campo de las tarjetas gráficas, y gracias a ello AMD empezó la fabricación de GPUs y tarjetas gráficas de PC, con su popular gama Radeon o Radeon VII.

Para más información accede a la gráfica interactiva publicada con motivo de su 50 aniversario.