Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Barcelona Supercomputing Center disena el primer chip de codigo abierto de E

15-11-2020 14:21:45

Barcelona Supercomputing Center diseña el primer chip de código abierto de España
El BSC, Barcelona Supercomputing Center ha anunciado el fin del desarrollo del primer chip diseñado completamente en España basado en RISC-V. Lagarto, nombre con el que lo han bautizado, ha sido diseñado por un equipo de investigadores del BSC, el cual lidera Miquel Moretó. Si bien su diseño ha tenido lugar en España, la fabricación del mismo se ha llevado a cabo en un laboratorio taiwanés, debido a que sus características eran imprescindibles para su realización.

El objetivo que persigue el BSC es el de comprender mejor cómo funcionan los chips, algo que hasta hace poco estaba reservado a las grandes compañías del sector y que gracias a RISC-V empieza a estar al alcance de muchas más compañías. Valero ha explicado que “como no tenemos acceso a las instrucciones del hardware, no podemos modificarlo ni saber qué hay allí. Nos pueden estar controlando, enviando información sobre lo que hacemos sin que nos enteremos”.

Por ahora, el chip Lagarto servirá como base para el desarrollo de otros chips y para experimentar con él. Por el momento no se tiene pensado incluirlo en otros dispositivos. Más bien está pensado para ser una base para la creación de otros chips que podrían tener mejor suerte y una utilidad más real.

RISC-V es una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) de hardware libre basado en un diseño de tipo RISC. A diferencia de la mayoría de los conjuntos de instrucciones, el de RISC-V es gratuito y abierto y se puede usar sin royalties para cualquier propósito, lo que permite que cualquiera diseñe, fabrique y venda chips y software de RISC-V.