Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Bloquean la venta del dominio org a un fondo pr

15-11-2020 14:19:35

Bloquean la venta del dominio .org a un fondo privado
Finalmente la ICANN, la autoridad encargada de la regulación de los dominios de Internet, ha bloqueado la venta del dominio .org al fondo de inversión privado Ethos Capital. Hacía meses que Varias ONG de todo el mundo, pedían la reconsideración y suspensión de dicha venta por considerar que los nuevos propietarios aplicarían subidas de precios y censura. Finalmente lo han conseguido.

Maarten Botterman, presidente de la ICANN ha explicado que después de analizar los comentarios de todas las partes implicadas, rechazar la oferta del fondo privado es razonable y lo correcto. También ha declarado en un comunicado oficial que "La función de la ICANN es garantizar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificación únicos de Internet. Nos dedicamos a tomar la decisión correcta, sabiendo que lo que decidamos será bien recibido por algunos y no por otros”.

Otra de las razones para rechazar la transacción es que Ethos Capital es una "entidad destinada a servir los intereses de sus empresas interesadas y que no tiene un plan significativo para proteger o servir a la comunidad del .org". “Se está pidiendo a la ICANN que acepte un contrato con una entidad con una forma totalmente diferente en vez de mantenerlo con la entidad sin ánimo de lucro que ha operado responsablemente el registro del .org durante casi 20 años”.

El dominio org depende desde 2003 del PIR, el Registro de Interés Público, que a su vez pertenece a la Internet Society, ambas son organizaciones estadounidenses sin ánimo de lucro. Fue en noviembre de 2019 cuando se anunciaba que la ISOC había cerrado la venta del dominio por 1.130 millones de dólares a Ethos Capital. El presidente de la ISOC explicó que vender el domino permitiría a su organización disponer de una fuente de financiación sostenible y de los recursos para desarrollar su misión a mayor escala.