Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Consiguen recuperar el software del modulo lunar del Apol

15-11-2020 14:18:48

Consiguen recuperar el software del módulo lunar del Apollo 10
Varios informáticos entusiastas de los viajes espaciales han recreado el legendario Apollo Guidance Computer, el ordenador de a bordo que resultó clave y fundamental en las misiones Apollo. Por desgracia, el software en lenguaje ensamblador de la misión Apollo 10 se perdió pero el ingeniero de vuelos espaciales Mike Stewart encontró una manera de recrear dicho software.

Se utilizó una copia impresa de una versión anterior del programa y la ayuda de un pequeño ejército de voluntarios que consiguieron transcribir a mano la lista de fuentes y todos sus programas hasta completar 1735 páginas de código. Para hacernos una idea, el programa del Apollo Guidance Computer estaba escrito en lenguaje ensamblador y se tardaban 25 minutos en compilarlo en un mainframe de la época, algo que actualmente se haría en menos de un segundo.

El ingeniero de vuelos también utilizó notas de la NASA que describían los cambios en cada versión del programa incluido un documento de la agencia recientemente descubierto que proporcionaba la suma de verificación para cada versión de las ejecutadas en la computadora. Pudo cortar y pegar códigos y variables cuidadosamente escogidos de versiones posteriores del programa y basándose en las pistas de la NASA consiguió recrear un programa que tenía la misma suma de verificación.

Se ha tratado de un trabajo de chinos realizado por una gran cantidad de voluntarios que han conseguido sacar a la luz el código que gobernó la computadora principal del Apollo 10, que resultó fundamental en todas las misiones espaciales. Estamos hablando de un momento de la historia donde los ordenadores eran 2.000 veces más lentos y tenían 1.000 veces menos memoria que un smartphone actual.

Para el diseño original del Apollo Guidance Computer hicieron falta el trabajo de 350 ingenieros y el equivalente al trabajo de una sola persona durante 1.400 años para conseguir que el hombre pudiera poner un pie en la luna.