Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Desmantelan una red de cibercrimen que generaba mas de 20 millones de euros anuales en es

15-11-2020 14:18:21

Desmantelan una red de cibercrimen que generaba más de 20 millones de euros anuales en estafas
La Policía Italiana en colaboración con la Policía Rumana han desmantelado una red de cibercrimen que generaba 20 millones de euros anuales en estafas por toda Europa. Los ocho detenidos en Italia y cuatro en Rumania perpetraban fraudes financieros y ciberestafas a través de la venta de bienes y servicios inexistentes, clonación, phishing y suplantación de sitios web.

Las ciberestafas han afectado a ciudadanos de toda Europa y éstas se complementaban con una amplia red de lavado de dinero que centraba sus actuaciones en Italia y blanqueaba los beneficios obtenidos a base de transferencias a bancos italianos.

Se trata de una de las redes de delincuencia transnacional más importantes descubiertas hasta la fecha en el sector. Todo empezaba con un equipo de piratas informáticos con amplia experiencia que operaban desde Rumanía y combinaban la compraventa de bienes y servicios en portales de comercio electrónico con anuncios de alquiler de casas de vacaciones falsas.

Todo empezaba con el equipo de Rumanía y posteriormente entraban en acción la parte italiana que se encargaban de limpiar las ganancias ilícitas, reclutando a personas de colectivos vulnerables para que cedieran su identidad en procedimientos de apertura de cuentas corrientes a cambio de una pequeña compensación económica. Posteriormente las cuentas se gestionaban a través de los jefes de la organización para la recepción de las transferencias electrónicas que llegaban de toda Europa como resultado del conjunto de fraudes informáticos.

Finalmente entraban en juego una red de money mules encargada de retirar el dinero de los bancos, esconderlo y posteriormente transportarlo físicamente a Rumanía.