Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Estados Unidos firma un consorcio con IBM para ofrecer superordenadores a los investigadores del Cov

15-11-2020 14:20:14

Estados Unidos firma un consorcio con IBM para ofrecer superordenadores a los investigadores del Covid-19
El gobierno estadounidense ha anunciado la creación de un Consorcio de computación de alto rendimiento para ofrecer superordenadores a los investigadores y luchar contra la Covid-19. El consorcio lo encabeza el Departamento de Energía de EEUU y IBM e incluye otras compañías tecnológicas como Google Cloud, HP, Microsoft y Amazon Web Services, entre otras.

Con este hecho, las compañías ofrecerán a investigadores del Covid-19 de todo el mundo "acceso a los recursos informáticos de alto rendimiento más potentes del mundo" para avanzar en la lucha contra el virus.

IBM ya ha confirmado que aportará 16 sistemas con más de 330 petaflops, 775.000 núcleos de CPY y 24.000 GPU para que los investigadores puedan comprender mejor el virus, sus tratamientos y sus posibles curas. Estos superordenadores permitirán que los investigadores realicen un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular, algo que con ordenadores normales se tardaría años en llevarse a cabo.

IBM ha explicado que "Reuniendo la capacidad de supercomputación bajo un consorcio, podemos ofrecer una extraordinaria potencia de supercomputación a los científicos, investigadores médicos y agencias gubernamentales para responder y frenar esta emergencia mundial".

No es la primera vez que IBM utiliza superordenadores para proyectos relacionados con el coronavirus. Sin ir más lejos, ya se han estado utilizando en el caso de Summit, emplazado en Oak Ridge (EEUU), para probar más de 8.000 compuestos de medicamentos y su efecto como tratamiento contra el Covid-19.