Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Facebook recopilara informacion de movimientos y amistades de sus usuarios para combatir el COV

15-11-2020 14:20:00

Facebook recopilará información de movimientos y amistades de sus usuarios para combatir el COVID-19
Facebook ha explicado que proporcionará nuevos tipos de datos anónimos de los usuarios, para ayudar a los expertos e instituciones que investigan la difusión de la pandemia del Coronavirus. Tal y como lo ha anunciado la compañía en un comunicado oficial, Facebook ha expandido su programa Data for Good, y ya facilita información sobre movimientos de usuarios e investigadores y organizaciones que combaten el COVID-19.

No es la primera medida que toma la red social en relación con la pandemia del COVID-19. Estos días también ha anunciado que WhatsApp limitará el reenvío de mensajes para impedir la propagación de noticias falsas y bulos relacionados con la enfermedad.

Dada la cantidad de datos que la compañía recopila de sus usuarios, la plataforma cuenta con muchas herramientas para saber qué hacen en todo momento sus usuarios, hasta el punto de saber qué amistades tienen en el mundo real pero no en la red social, lo que sobre el papel podría ayudar a hacer modelos de estudio sobre la propagación de la pandemia y otras enfermedades muy contagiosas.

En relación a los datos que obtienen, la compañía no ha detallado exactamente cómo hace anónimos los datos para que sea imposible identificar a una persona que pueda haber sufrido la enfermedad o haber estado en contacto con alguien que si la ha padecido.

Facebook ha añadido tres nuevos tipos de datos a su programa de datos para expertos sanitarios. El primero muestra a los investigadores la probabilidad de que las personas de una zona determinada hayan estado en contacto con otras, a través de patrones. La segunda mide las tendencias de movilidad en una región y la tercera muestra, mediante la recopilación de un índice de conexión social, el grado de amistades de los usuarios de una región que provienen de otras zonas u otros países. Esto último podría ayudar a los epidemiólogos a discernir dónde es más probable que se expanda el virus.