Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Google Play Protect elimina 1.700 aplicaciones de la familia de malware Joker en Play

15-11-2020 14:21:37

Google Play Protect elimina 1.700 aplicaciones de la familia de malware Joker en Play Store
Google Play Protect ha anunciado la detección y eliminación de 1.700 aplicaciones correspondientes a la familia de malware Joker en Play Store. Desde 2017 la compañía sigue esta amenaza que se dedica a defraudar a través de mensajes SMS y de pagos por WAP. Por suerte Dichas aplicaciones fueron eliminadas antes de que los usuarios las descargaran.

La compañía la identificó por primera vez en 2017 y desde entonces ha combatido las aplicaciones infectadas. Pese a combatirlas, los sistemas de defensa de Google han detectado 1.700 nuevas apps con el programa malicioso Bread. Ya en septiembre, la compañía retiró 24 aplicaciones infectadas, que entre todas ellas sumaron más de 500.000 descargas.

Dichas aplicaciones realizaban el fraude a través de SMS en su origen, y posteriormente empezaron el ataque contra los pagos por WAP. En cualquiera de los casos se trata de dos técnicas que se aprovechan de la integración de los operadores de telefonía con vendedores, para facilitar el pago de servicios con la factura del móvil. En estos dos casos se precisa de la verificación del dispositivo pero no del usuario.

Desde Google explican que "El operador puede determinar que la petición se origina en el dispositivo del usuario, pero no requiere ninguna interacción del usuario que no pueda ser automatizada". También afirman que los creadores del malware "usan clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario".