Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Google presenta BERT una herramienta que permitira al buscador comprender tus preguntas y tu forma de expre

15-11-2020 14:22:53

Google presenta BERT, una herramienta que permitirá al buscador comprender tus preguntas y tu forma de expresarte
La compañía Google ha ido posicionándose en el mercado tecnológico gracias a muchos productos y servicios, pero el auténtico estandarte sigue siendo su buscador. En estos últimos años, Google ha centrado sus esfuerzos en optimizar su algoritmo de búsqueda, disimular la publicidad en los resultados, responder las dudas de los usuarios sin la necesidad de salir del buscador e incluso en personalizar los resultados. Pero ahora ha decidido dar un paso adelante y poner en marcha una herramienta que aseguran que mejorará nuestras búsquedas.

Se trata de BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformes), una red neuronal de código abierto entrenada por la propia compañía, que es capaz de procesar de forma más efectiva el lenguaje natural o la forma que tienen los humanos de expresarse.

Según ha explicado el vicepresidente de Google Search, Padu Nayak, "con los últimos avances de nuestro equipo de investigadores en la ciencia de comprensión del lenguaje, que ha sido posible gracias al aprendizaje automático, estamos mejorando significativamente la forma en la que entendemos las consultas. Esto representa nuestro mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia del buscador".

Y de que trata exactamente BERT. Google lo ha explicado con un ejemplo. Si antes de esta herramienta buscabas "2019 viajar de Brasil a EEUU falta visado", el buscador devolvía como respuesta un artículo del Whashington Post sobre viajar a Brasil desde EEUU, porque el buscador no daba la importancia necesaria a la preposición "a" de la frase. Con la nueva funcionalidad, Google ahora devuelve como primer resultado la web de la Embajada estadounidense en Brasil, concretamente donde se explica todo el tema de los visados necesarios para los turistas brasileños que desean viajar a EEUU.