Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

IBM lanza su nuevo ordenador cuantico de 53 q

15-11-2020 14:23:35

IBM lanza su nuevo ordenador cuántico de 53 qubits
La compañía IBM está concentrando sus esfuerzos en relación a la computación cuántica con el desarrollo y lanzamiento de un nuevo ordenador cuántico de 53 qubits. Según ha informado la compañía, el equipo entrará en funcionamiento a mediados del próximo mes de octubre y será el ordenador más potente pensado para uso externo desarrollado hasta la fecha.

La compañía lo pondrá a disposición de sus clientes de la red IBM Q y estará situado en el nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York. En esencia, se trata de un centro de datos para los equipos cuánticos de IBM y tendrá también cinco ordenadores de 20 qubits. El centro albergará en total 14 máquinas cuánticas con una disponibilidad asegurada por la compañía del 95%.

El nuevo aparato incorpora nuevas técnicas pensadas para que la compañía lance sistemas fiables y potentes de cara a despliegues en la nube. También incorpora una electrónica más compacta con la que puede mejorar el escalado y alcanzar unas tasas de errores menores.

El Director de IBM Research Dario Gil, ha señalado que "desde que pusimos en funcionamiento el primer ordenador cuántico en 2016, hemos gozado de un impulso mundial extraordinario, con el objetivo de sacar la computación cuántica de los experimentos de laboratorio aislados que solo pueden realizar un puñado de organizaciones a las manos de decenas de miles de usuarios". También ha destacado que "el único objetivo de esta comunidad apasionada es conseguir lo que llamamos la Ventaja Cuántica, produciendo sistemas cuánticos potentes que pueden solucionar problemas reales a los que se enfrentan nuestros clientes y que no es viable resolver solo con los métodos clásicos actuales. Creemos que haciendo que haya más sistemas de IBM Quantum disponible se puede conseguir ese objetivo".