Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

La fiscalia de Washington demanda a Facebook por el caso de Cambridge Anal

15-11-2020 14:28:27

La fiscalía de Washington demanda a Facebook por el caso de Cambridge Analytica
La fiscalía general del Distrito de Columbia ha demandado esta semana a Facebook a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que ofreció datos de la red social para influir en procesos electorales. Es la primera vez que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra la red social por el caso de Cambridge Analytica, aunque la compañía ya fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras.

Fue en el mes de marzo cuando la consultora británica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que pudieron ser utilizados para influir en la campaña electoral del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en 2016.

La noticia llega un día después de que The Washington Post publicara que Facebook compartió datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Amazon, Netflix o Microsoft. Según dicha información, Mark Zuckerberg habría compartido los datos sin el consentimiento de los usuarios y habría generado así un modelo de negocio a través de la publicidad. La red social autorizó a Bing a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook. A Spotify y Netflix se les habría permitido leer los mensajes privados de sus usuarios. A Amazon les habría dado acceso a los nombres de internautas e información de contacto y a Yahoo se le habría permitido ver publicaciones de las amistades.

Se calcula que en total fueron unas 150 compañías las que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook.