Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Microsoft alerta a sus usuarios de una estafa de falsos soportes tec

15-11-2020 14:24:30

Microsoft alerta a sus usuarios de una estafa de falsos soportes técnicos
La compañía de Redmond ha alertado de que un 63% de usuarios de ordenadores tienen el riesgo de ser estafados por parte del supuesto equipo de soporte que tiene la compañía mediante phishing, popups, correos electrónicos, llamadas telefónicas o redirecciones web. Por todo ello, Microsoft avisa que si te llaman por teléfono a tu domicilio identificándote como un miembro del equipo de soporte técnico de Microsoft, no les crea.

Su metodología consiste en hacer una llamada al usuario de parte de una persona del equipo de soporte técnico de una compañía tecnológica, y luego les pide sus contraseñas para acceder a su dispositivo de manera remota con el fin de solucionar un inexistente problema técnico. También utilizan de forma habitual el envío de correos electrónicos redirigidos desde una página fraudulenta que puede contener malware.

Cuando los estafadores han conseguido los datos del usuario, toman el control de su computador y extorsionan a su propietario, exigiendo el pago de una cantidad mediante el cual pueden recuperar el control de su dispositivo.

Este tipo de estafas se vienen registrando desde hace ya 10 años. No obstante, las cifras de estafados no son tan alarmantes. El porcentaje de usuarios expuestos a posibles fraudes de soporte técnico ha disminuido un 5% en comparación con un informe publicado en 2016. El director de Checkpoint en España y Portugal asegura que ni Microsoft ni McAffe o ninguna otra compañía va a regalarte ni un servicio de antivirus gratuito, ni nada. Es por ello, recalca, que si alguien te llama con ese pretexto, desconfía.