Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Microsoft desarticula una red de bots que habria infectado a mas de nueve millones de ordena

15-11-2020 14:20:29

Microsoft desarticula una red de bots que habría infectado a más de nueve millones de ordenadores
La compañía de Redmond ha anunciado la desarticulación de una red de bots que, según han explicado los expertos, constituye la mayor red delictiva on line del mundo. Al parecer, esta trama habría infectado a más de nueve millones de ordenadores en todo el mundo.

Cuando hablamos de botnets o redes de bots, nos referimos a sistemas informáticos infectados a través de un software malicioso, mediante el cual los ciberdelincuentes pueden controlar esos ordenadores a distancia y utilizarlos para cometer delitos. La red en cuestión, llamada Necurs, fue detectada por primera vez en 2012 y desde entonces ha distribuido varias formas de malware, incluido el troyano bancario GameOver Zeus.

Se especula que Necurs está operada por delincuentes localizados en Rusia y entre sus usos se encuentra el modificar el valor de las acciones cotizadas en la Bolsa, enviar correos electrónicos falsos o estafas con supuestas citas con mujeres rusas. También es utilizado para atacar a otras computadoras de Internet, robo de credenciales, información de identificación personal, venta o alquiler de acceso a dispositivos informáticos infectados a otros ciberdelincuentes, entre muchas otras.

Además de todo ello, la red de bots actúa como transmisora de spam. Durante casi 60 días, un ordenador infectado por esta red llegó a enviar 3,8 millones de correos electrónicos de spam a más de 40 millones de víctimas potenciales.

Justamente el pasado 5 de marzo, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York emitió una orden que permitía a Microsoft tomar el control de la infraestructura estadounidense que Necurs utilizaba para distribuir malware e infectar los ordenadores de sus víctimas. Dicha operativo fue exitosa gracias al análisis de una técnica utilizada por la propia red Necurs para generar sistemáticamente nuevos dominios mediante la ejecución de un algoritmo. De este modo, los responsables pudieron predecir con precisión más de seis millones de dominios únicos que se crearían durante los próximos 25 meses. Microsoft alertó de estos dominios a los respectivos registradores para que los sitios web pudieran ser bloqueados.