Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Microsoft recupera un centro de datos sumergido en el oceano en 2018 y saca conclus

15-11-2020 15:35:42

Microsoft recupera un centro de datos sumergido en el océano en 2018 y saca conclusiones
Hace dos años, en 2018, la compañía de Redmond sumergía un centro de datos en las islas Orkney, cerca de la costa escocesa. Se trataba de un pequeño tanque cilíndrico de 12 metros de longitud y 3 de diámetro con 864 servidores. Conocido con el nombre de Proyecto Natick, el experimento trataba de demostrar la viabilidad de centros de datos sumergibles. Ahora, dos años después la compañía lo ha rescatado de las profundidades y ha emitido un veredicto al respecto.

Microsoft explica que un contenedor sellado en el fondo del océano podría proporcionar formas de mejorar la fiabilidad general de los centros de datos. En cambio en tierra, la corrosión por oxígeno, la humedad, las fluctuaciones de temperatura y los golpes de las personas que reemplazan componentes acortan la vida útil de estos centros de datos. La compañía asegura que en un entorno controlado y enfriado pasivamente como el fondo del océano, un centro de datos podría ser mucho más fiable.

Cuando en 2018 la compañía sumergió dicho contenedor, no lo hizo exclusivamente sellándolo sino que eliminó también todo el oxigeno de su interior y lo llenó con nitrógeno para tratar de alargar la vida útil de los componentes.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la compañía era el hacer frente a los previsibles fallos de los servidores. En situaciones normales, un operador tardaría minutos en sustituir un componente dañado, pero en una instalación en el fondo del mar, la cosa se complica y bastante. En dos años, de los 864 servidores sólo fallaron ocho, una octava parte de los registrados en un grupo de control instalado en tierra firme.

El responsable de proyectos especiales de la compañía, Ben Cutler ha señalado que "El Proyecto Natick ha demostrado que los centros de datos se pueden operar y mantener refrigerados sin aprovechar los recursos de agua dulce que son vitales para las personas, la agricultura y la vida silvestre".