Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

OpenBSD celebra su 25 aniversario liberando la nueva versio

15-11-2020 15:35:04

OpenBSD celebra su 25 aniversario liberando la nueva versión 6.8
En motivo del vigésimo quinto aniversario de su lanzamiento, los responsables de OpenBSD, la nueva versión del sistema operativo basado en UNIX especializado en seguridad informática, han liberado su versión 6.8.

Actualmente son tres los sistemas operativos que monopolizan prácticamente la totalidad de la cuota de mercado: Windows, Mac y Linux, pero no podemos olvidar que aparte de este trío hay otros sistemas operativos menos conocidos y utilizados. La mayoría de ellos son libres y de uso gratuito. La mayor parte son derivados de UNIX que el año pasado cumplió 50 años y sigue siendo uno de los sistemas operativos más importantes de la historia.

Uno de sus principales clones también tiene motivos de celebración. Se trata de OpenDSD 6.8 que celebra el 25 aniversario de un proyecto creado a partir de NetBSD para mantener el espíritu del copyright original Berkeley Unix y con especialización en ciberseguridad y criptografía.

Se ha autocalificado como seguro por defecto gracias a su extrema revisión y supervisión del código de sus versiones, a la vez que activa la menor cantidad de servicios posibles en máquinas de producción. Presumía hasta junio de 2002 de no tener "ningún fallo de seguridad remoto en la instalación por defecto en sus últimos 6 años". Este eslogan tuvo que ser cambiado cuando se encontró un agujero de seguridad en el protocolo OpenSSH y posteriormente otro en el módulo para IPv6.

Sabemos de sobras que ningún sistema es totalmente infalible, pero OpenBSD presume de mantener las auditorías en grado extremo, de estar creado bajo criptografía fuerte, de tener protección contra los desbordamientos de búfer, separación y revocación de privilegios, sistema de filtrado de paquetes incorporado, entre muchas otras características.

Se trata de un sistema multiplataforma y altamente portable. Esto implica que puede ejecutarse casi en una veintena de plataformas distintas de hardware y incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 de Solaris, FreeBSD, Linux, HP-OX, SunOS y BSD/OS.

Para más información accede a OpenBSD 6.8