Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Sale a la luz el manual de instrucciones del ordenador mas antiguo que se con

15-11-2020 15:35:31

Sale a la luz el manual de instrucciones del ordenador más antiguo que se conserva
La evolución tecnológica va tan rápido que a veces los propios usuarios tenemos dificultades para seguirle los pasos. Si paramos y echamos la vista atrás, nos daremos cuenta que hace unas pocas décadas ni tan siquiera existían los ordenadores. El más antiguo que todavía se conserva es el Zuse Z4, un dispositivo fabricado entre 1943 y 1945 que estuvo en funcionamiento entre el 1950 y el 1955 en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Como cualquier otro dispositivo electrónico, el Zuse Z4 venía acompañado de su correspondiente manual de instrucciones que ha estado desaparecido durante mucho tiempo. Según la Maquinaria de Computación escrita por el profesor retirado de ETH Zúrich Herbert Bruderer, ahora ha sido redescuiberto.

Ha sido encontrada entre muchísimos otros documentos en la vivienda del nonagenario René Boesch, que en la década de los cincuenta trabajó para la universidad suiza. Fue Evelyn Boesch, su hija, quien notificó que su padre conservaba documentos históricos de la época en la que trabajaba en el desarrollo del avión de combate del ejército suizo P-16.

Cabe destacar como curiosidad que el dispositivo fue desarrollado en plena Segunda Guerra Mundial mediante el empleo de financiación nazi. Debido a los problemas para encontrar tubos de vacío en la época, su creador Konrad Zuse tuvo que emplear relés electromecánicos.

Con la progresiva pérdida de territorio por parte de los alemanes, el Z4 terminó siendo evacuado en 1945 a una pequeña localidad bávara llamada Hinterstein, donde permaneció hasta que fue adquirido por la ETH Zúrich. Gracias a los documento que han vuelto a ver la luz, sabemos que el ordenador tenía una funcionalidad muy limitada. Se utilizaba para realizar cálculos para el lanzamiento de proyectiles y para el diseño del caza P-16.