Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Se aplaza la polemica venta del dominio org a un fondo privado debido al Corona

15-11-2020 14:20:19

Se aplaza la polémica venta del dominio .org a un fondo privado debido al Coronavirus
El dominio .org es la seña de identidad de ONGs en todo el mundo. Es utilizado por organizaciones de salud pública, defensores del medio ambiente, redes de periodismo independiente, médicos sin fronteras y muchos otros organismos. Se trata hasta el momento de uno de los pocos espacios de Internet que aún está en manos de una organización sin ánimo de lucro.

Y decimos hasta el momento porqué en breve pasará a ser controlado por un fondo de inversión privado. Se trata de Ethos Capital. La decisión ha despertado recelos entre organizaciones como Greenpeace o Human Rights Watch y por ello la ICANN, la autoridad encargada de regular los dominios de Internet con poder para bloquear dicha transacción, ha pedido un aplazamiento de un mes para tomar una decisión al respecto.

Hasta el próximo 20 de abril, los dominios .org seguirán dependiendo del Registro de Interés Público, organización que depende de la Internet Society (ISOC) que es una organización estadounidense sin ánimo de lucro. Fue el años pasado cuando la ISOC cerró la venta del dominio por 1.130 millones de dólares a Ethos Capital. El acuerdo permitiría a la Internet Society disponer de una fuente de financiación sostenible para desarrollar su misión a mayor escala.

Por su parte las ONGs piden la reconsideración y suspensión de la venta ante el temor de subidas de precios y censura. Además, estos últimos días, varias organizaciones sin animo de lucro pidieron un aplazamiento de la venta argumentando que un cambio de propiedad podría afectar a organizaciones benéficas que luchan actualmente contra la epidemia del coronavirus.

Es por ello que la ICANN ha acordado, después de comprobar la información relacionada con la transacción de las partes afectadas, retrasar la toma de una decisión definitiva.