Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Se cumplen 20 anos de las primeras tarjetas de memor

15-11-2020 14:21:23

Se cumplen 20 años de las primeras tarjetas de memoria SD
Las tarjetas de memoria SD están de aniversario y es que se cumplen nada más y nada menos que 20 años desde su comercialización en el año 2000.

El estándar SD (Secure Digital) fue concebido con el objetivo de convertirse en el gran estándar tecnológico que daría respuesta al crecimiento de la demanda de este tipo de formatos. Fue así como se creó la SD Association, con tres socios: la actual Panasonic (antiguamente Matsushita), SanDisk Corporation y Toshiba Corporation. Las primeras tarjetas salieron al mercado con una capacidad de almacenamiento de 8 Mbytes.

Las especificaciones SD no solo han impulsado la estandarización de las tarjetas de memoria, sino que han seguido evolucionando y expandiendo las capacidades para satisfacer las demandas de la Industria.

Entre los principales logros SDA encontramos:
1.- Son más de 1.700 los miembros de SDA que crean y utilizan los estándares SD.
2.- Creación y diseño de las especificaciones microSD, la más usada y pequeña del mercado.
3.- Creación de 15 especificaciones físicas y mecánicas principales y docenas de publicaciones asociadas, anexos relacionados y especificaciones de aplicación.
4.- Especificaciones ampliadas a formatos como SDXC, SDUC, SDHC que alcanzan capacidades de hasta 128 Tbytes teóricos.
5.- Retrocompatibilidad con versiones anteriores plug-and-play
6.- Velocidades mejoradas casi 100 veces (desde las primeras 12MB/seg a los casi 1.000 Mbytes actuales)

Las llamadas MicroSD son la variante más pequeña y más utilizada del estándar de memoria SD. Dispone de un muy buen rendimiento, capacidad y tamaño tremendamente reducido (15x11x1mm). Su presencia e importancia sigue siendo enorme en teléfonos inteligentes y en otros muchos dispositivos como cámaras fotográficas, ordenadores, tabletas, consolas, GPS o portátiles.