Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

Vuelve Matrix el virus que secuestra tu ordenador a cambio de hasta 2.200

15-11-2020 14:27:41

Vuelve Matrix, el virus que secuestra tu ordenador a cambio de hasta 2.200 euros
La compañía de ciberseguridad SophosLab ha detectado un nuevo ransomware dirigido que lleva mejorando sus versiones desde 2016. El software malicioso, apodado con el nombre de Matrix, restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema conectado a Internet y pide un rescate a cambio de eliminar dicha restricción.

Matrix lleva activo desde 2016, aunque cambiando sus parámetros de ataque y añadiendo nuevos archivos para desplegar diferentes cargas útiles y tareas en la red. La compañía SophosLab ha llevado a cabo una deconstrucción del software Matrix en 96 muestras en estado salvaje, mediante una ingeniería inversa del código en evolución y de las técnicas empleadas por los atacantes, así como métodos y notas de rescate utilizados para conseguir el dinero de la víctima.

Dicho software consigue el acceso a través de una contraseña RDP débil, una herramienta de acceso remoto integrada en computadores con sistema operativo Windows, y se dirige a uno de los dispositivos conectados a la Red, sin extenderse a través de una organización.

Las notas de rescate van incluidas en el código de ataque de Matrix, pero los usuarios afectados no saben qué cantidad deben pagar para liberar su equipo hasta que los responsables no se lo notifican por correo electrónico. El rescate es exigido en criptomonedas y la cantidad oscila los 2.200 euros, aunque a medida que las víctimas disminuyen su interés por pagar, la cifra puede disminuir.