Blog Tecnologico

Ultimas noticias tecnologicas para estar al dia

WhatsApp presenta un bot para desmentir fake news relacionadas con el COV

15-11-2020 14:19:31

WhatsApp presenta un bot para desmentir fake news relacionadas con el COVID-19
WhatsApp ha presentado un chatbot o programa informático que ejecuta automáticamente tareas a través de Internet y que ha sido diseñado por la Internacional Fact-Checking Network (IFCN) con el objetivo de alertar de las famosas fake news o noticias falsas que surgen diariamente sobre la pandemia del COVID-19.

El chatbot conecta a los usuarios con los grupos de verificaciones independientes de más de setenta países del mundo. Se trata de la mayor base de datos de bulos desacreditados relacionados con el nuevo coronavirus. Actualmente existen más de 4.000 bulos registrados en ella.

Aquellos usuarios que deseen interactuar con los responsables, deberán guardar en sus contactos el número de teléfono +1 (727) 2912606 y escribir un mensaje con la palabra "hi". Actualmente el grupo cuenta con más de 80 verificadores de 74 países que han identificado la nada despreciable cantidad de 4.000 fake news relacionados con el COVID-19.

El sistema es capaz de identificar el país del usuario mediante el código de país del teléfono e intentar proporcionar el nombre de la organización más cercana en función de su ubicación. De esta forma, el usuario puede enviar una información para revisión directamente a la empresa de fact-checker que se encuentre en su territorio o visitar su página web para saber más sobre lo que ha estado comentando en ese territorio.

La directora de IFCN, Baybars Orsek ha explicado en un comunicado que "Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Como algunos agentes utilizan cada plataforma posible para extender bulos que desinformen en estos tiempos complicados, el trabajo de los verificadores es más importante que nunca". También ha asegurado que los verificadores incluidos en el directorio del bot "solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp".